Fernando Arroyo

Médico. Especialista en Cirugía General. Magister en Bioética y Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética Clínica. Profesor Titular por concurso. Cátedras de Humanidades Médicas y Bioética, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador. Quito, desde junio 1998 a marzo 2020. Profesor de Bioética, Ética Médica, y Deontología, Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, Universidad UTE, Quito, desde septiembre 2010 a septiembre 2015. Profesor de Bioética del Instituto Superior de Post Grado, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central del Ecuador, desde 2007 hasta la presente fecha.

ver más
Investigaciones y publicaciones: 88 trabajos científicos originales y 35 publicaciones entre artículos y capítulos de libros. Actualmente, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Bioética; Vocal del Directorio de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE).

ver menos

José María Carabante

Es profesor de Filosofía del Derecho y Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Filosofía del Derecho, es experto en el pensamiento político contemporáneo, sobre el que ha escrito numerosos artículos y monografías. Miembro de la Sociedad Española de Filosofía Jurídica y Política, ha sido invitado como ponente por diversas universidades, como la UNAM. Ha impartido diversas asignaturas, como Filosofía, Ética y Antropología, así como numerosos seminarios académicos. Compagina la docencia universitaria en los estudios de grado y máster con la colaboración en prensa cultural.

ver más
En este sentido, es coordinador de la sección de ensayo de la Agencia de Prensa Aceprensa y tiene una columna semanal en El confidencial Digital. Además de sus trabajos especializados sobre filosofía política, bioética e historia del pensamiento, es autor de los siguientes libros: Entre la esfera pública y la moral discursiva (2010), Mayo del 68. Claves filosófica de una revuelta posmoderna (2018) y La suerte de la cultura. Hacia una reconstrucción de la cultura y del hombre (2021).

ver menos

Silvia Díaz Prado

Coordinadora del Título de Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria. Coordinadora del Grupo de Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas. Área de Anatomía y Embriología Humana. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidade da Coruña. Coordinadora del Grupo de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC). Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Servizo Galego de Saúde (SERGAS). Autora de 54 artículos (44 incluidos en JCR y 10 no incluidos en JCR) con un índice H de 20, 31 capítulos de libro, 2 libros, 3 monográficos, 72 congresos nacionales y 105 internacionales, 2 sexenios de investigación, 2 quinquenios de docencia; reconocimiento a la labor docente y reconocimiento a la labor investigadora.

ver más
Coordinadora de un título oficial de postgrado en la Universidade da Coruña (2013-actualidad); participación en 23 proyectos de investigación y 8 contratos/convenios de I+D+i como investigadora colaboradora; participación en 3 proyectos de investigación como investigadora principal; 4 estancias postdoctorales; 5 premios de investigación; miembro del comité organizador de 22 jornadas científicas y 1 congreso nacional; 21 Trabajos de Fin de Máster dirigidos; 1 Trabajo de Fin de Grado; 5 Tesis Doctorales dirigidas y 4 Tesis Doctorales en fase de elaboración.

ver menos

María Isabel Gil

Doctora en Teología, por la Pontificia Universidad Javeriana; Magíster en Teología, Pontificia Universidad Javeriana; Especialista en Bioética, Pontificia Universidad Javeriana; Licenciada en Ciencias Religiosas, Pontificia Universidad Javeriana; Bachillerato eclesiástico en teología, Pontificia Universidad Javeriana. Profesora de Teología moral fundamental, Teología moral social y DSI, Teología moral sexual y Bioética en la Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá. Miembro de https://catholicethics.com/ethicists/maria-isabel-gil-espinosa/

Edith Hernández Narváez

Psicóloga, especialista en Bioética y en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, con Maestría en Docencia Universitaria; actualmente estudiante de Doctorado en Psicología. Su campo de desempeño es la docencia universitaria tanto en pregrado como en posgrados, la investigación y la atención clínica. Integrante del grupo de Investigación Libres Pensadores de la Universidad de Nariño, reconocido por COLCIENCIAS. Actualmente coordinadora de la línea de investigación, Comunidad y Construcción Social de Paz. Durante su vida profesional, ha realizado un trabajo articulado entre la docencia universitaria, la investigación y la práctica clínica en Psicología.

ver más
Sus intereses tanto académicos como profesionales están orientados al estudio de fenómenos comunitarios y de la salud mental, especialmente temas de paz desde una perspectiva inter y transdiciplinaria. Actualmente, tiene el honor de ser Magistrada del Tribunal Deontológico y Bioético de Psicología en Colombia.

ver menos

Sandra Lea Katz

Profesora de Educación Física (UNLP) y Licenciada en Psicología (UNLP). Diplomatura en gerencia social y políticas de discapacidad. OEA- Flacso. Especialista en Gestión de la Educación Superior; UNLP. Doctorando en Ciencias Sociales UNLP. Docente Universitaria. A cargo de las materias: “Didáctica para la integración en Educación Física” y del seminario optativo: “Discapacidad: un enfoque interdisciplinario” UNLP. Investigadora – Extensionista. Cuenta con publicaciones en la temática. Trabaja en el campo de la Discapacidad desde 1980. Responsable de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y DDHH de la UNLP. Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos desde 2009 hasta la actualidad.

Elenora Lamm

Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB). Calificación sobresaliente cum laude. Máster en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona. Máster en Derecho de Familia por la Universidad de Barcelona. Subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Asesora del programa de Bioética y ética de las ciencias de la UNESCO. Consultora de ONU Mujeres. Directora de la Diplomatura en perspectiva de género y bioética aplicada de la Universidad Champagnat. Consultora de Bioética y Derecho, Universidad Abierta de Cataluña. Coordinadora del Programa de Formación permanente en Bioética de la UNESCO. Tutora del Master de Bioética y Derecho, Universidad de Barcelona. Miembro del Comité Nacional de ética en la ciencia y la tecnología.

ver más
Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba. Coordinadora del Grupo sobre final de la vida del CONICET, Argentina. Participó en la comisión de reforma del nuevo Código Civil y Comercial de Argentina. Convocada para intervenir en calidad de JUEZA en el Tribunal Internacional Monsanto. La Haya, Holanda. Experta invitada a participar en comité de revisión y actualización de los Principios de Yogyakarta. Trabajó como consultora de Naciones Unidas en la OIT en materia de discapacidad. Autora de 4 libros y tiene mas de 140 artículos y publicaciones en libros y revistas científicas en diferentes países como Francia, Reino Unido, España, Colombia, Brasil, Uruguay, Italia, etc.

ver menos

Elian Pregno

Abogado. Especialista y Magíster en Teoría y Práctica de la Elaboración de Normas Jurídicas. Doctor de la Universidad de Buenos Aires en Filosofía del Derecho. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja”, Profesor Ordinario de Teoría General y Filosofía del Derecho y Catedrático de Bioética, Bioderecho y Derecho de la Salud de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Susana Vidal

Es Médica, especialista en Medicina Interna. Especialista en Bioética Fundamental y Master en Bioética (Universidad de Chile). Actualmente es investigadora invitada en el Centro para la Ética Médica de la Universidad de Oslo, Noruega. Ha sido Especialista para América Latina y el Caribe en Bioética y Ética de la ciencia de UNESCO, (oficina de Montevideo) hasta diciembre 2020 (desde 2008). Es miembro de la Mesa Ejecutiva de la Redbioética UNESCO y miembro del Comité de Ética y DDHH para el COVID 19 de la República Argentina. Ha sido la organizadora y coordinadora general del Programa de Educación Permanente en Bioética- Redbioética UNESCO desde 2005, del que se separó en Abril 2021.

ver más
Coordinadora del Área de Bioética del Ministerio de Salud (Córdoba Argentina 1996 a 2008) Es asesora de diversos Comités Nacionales de Bioética en la Región y es profesora invitada de numerosas Universidades de ALC. Cuenta con numerosas publicaciones.

ver menos