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Presentamos los requisitos m√≠nimos que deber√°n tener las propuestas de art√≠culos cient√≠ficos para el II CONGRESO INTERNACIONAL EN BIO√ČTICA, TECNOLOG√ćA Y SOCIEDAD. Ha sido realizado desde el enfoque de la metodolog√≠a de la investigaci√≥n cient√≠fica, y dichos aspectos, deber√°n ser cubiertos de manera sencilla y clara en cualquier trabajo de investigaci√≥n presentado, debido a que se requiere mantener un est√°ndar de calidad cient√≠fica a trav√©s de par√°metros de rigor metodol√≥gico. Es decir, deber√°n cumplir con las siguientes competencias metodol√≥gico-cient√≠ficas elementales:

1.  Presentaci√≥n, estructura y estilo de los manuscritos

Los trabajos se presentar√°n en tipo de letra Arial 12, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores ni espacios en blanco entre p√°rrafos. Solo se separar√°n con un espacio en blanco los grandes bloques (t√≠tulo, autores, res√ļmenes, descriptores, cr√©ditos y ep√≠grafes). La p√°gina debe tener 2 cent√≠metros en todos sus m√°rgenes.

Los trabajos deben presentarse en documento de Microsoft Word (.doc o .docx), siendo necesario que el archivo esté anonimizado en Propiedades de Archivo, de forma que no aparezca la identificación de autor/es.

Las Normas de publicación se basan en APA 6 Descarga aquí

1.1. Estructura del manuscrito

  1. T√≠tulo (espa√Īol) / Title (ingl√©s): Conciso pero informativo, en castellano en primera l√≠nea y en ingl√©s en segunda. Se aceptan como m√°ximo 80 caracteres con espacio. El t√≠tulo no solo es responsabilidad de los autores, pudi√©ndose proponer cambios por parte del Consejo Editorial.
  2. Resumen (espa√Īol) / Abstract (ingl√©s): Tendr√° como extensi√≥n m√°xima 230 palabras, primero en espa√Īol y despu√©s en ingl√©s. En el resumen se describir√° de forma concisa y en este orden: 1) Justificaci√≥n del tema; 2) Objetivos; 3) Metodolog√≠a y muestra; 4) Principales resultados; 5) Principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal ‚ÄúEl presente trabajo analiza‚Ķ‚ÄĚ. En el caso del abstract no se admitir√° el empleo de traductores autom√°ticos por su p√©sima calidad.
  3. Descriptores (espa√Īol) / Keywords (ingl√©s): Se deben exponer 6 descriptores por cada versi√≥n idiom√°tica relacionados directamente con el tema del trabajo. Ser√° valorado positivamente el uso de las palabras claves expuestas en el Thesaurus de la UNESCO.
  4. Introducción y estado de la cuestión: Debe incluir el planteamiento del problema, el contexto de la problemática, la justificación, fundamentos y propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.
  5. Material y métodos: Debe ser redactado de forma que el lector pueda comprender con facilidad el desarrollo de la investigación. En su caso, describirá la metodología, la muestra y la forma de muestreo, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  6. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto y las tablas y figuras imprescindibles evitando la duplicidad de datos.
  7. Discusi√≥n y conclusiones: Resumir√° los hallazgos m√°s importantes, relacionando las propias observaciones con estudios de inter√©s, se√Īalando aportaciones y limitaciones, sin redundar datos ya comentados en otros apartados. Asimismo, el apartado de discusi√≥n y conclusiones debe incluir las deducciones y l√≠neas para futuras investigaciones.
  8. Apoyos y agradecimientos (opcionales): El Council Science Editors recomienda al/los autor/es especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. En todo caso, para la valoració científica del manuscrito, este debe ir anonimizado con XXXX solo para su evaluación inicial, a fin de no identificar autores y equipos de investigación, que deben ser explicitados en la Carta de Presentación y posteriormente en el manuscrito final.
  9. Las notas (opcionales) ir√°n, solo en caso necesario, al final del art√≠culo (antes de las referencias). Deben anotarse manualmente, ya que el sistema de notas al pie o al final de Word no es reconocido por los sistemas de maquetaci√≥n. Los n√ļmeros de notas se colocan en super√≠ndice, tanto en el texto como en la nota final. No se permiten notas que recojan citas bibliogr√°ficas simples (sin comentarios), pues √©stas deben ir en las referencias.
  10. Referencias: Las citas bibliogr√°ficas deben rese√Īarse en forma de referencias al texto. Bajo ning√ļn caso deben incluirse referencias no citadas en el texto. Su n√ļmero debe ser suficiente para contextualizar el marco te√≥rico con criterios de actualidad e importancia. Se presentar√°n alfab√©ticamente por el primer apellido del autor.

1.2. Normas para las referencias

Publicaciones periódicas

Artículo de revista (un autor): Valdés-Pérez, D. (2016). Incidencia de las técnicas de gestión en la mejora de decisiones administrativas [Impact of Management Techniques on the Improvement of Administrative Decisions]. Retos, 12(6), 199- 213. https://doi.org/10.17163/ret.n12.2016.05

Art√≠culo de revista (hasta seis autores): Ospina, M.C., Alvarado, S.V., Fefferman, M., & Llanos, D. (2016). Introducci√≥n del dossier tem√°tico ‚ÄúInfancias y juventudes: violencias, conflictos, memorias y procesos de construcci√≥n de paz‚ÄĚ [Introduction of the thematic dossier ‚ÄúInfancy and Youth: Violence, Conflicts, Memories and Peace Construction Processes‚ÄĚ]. Universitas, 25(14), 91-95. https://doi.org/10.17163/uni.n25.%25x

Artículo de revista (más de seis autores): Smith, S.W., Smith, S.L. Pieper, K.M., Yoo, J.H., Ferrys, A.L., Downs, E. Bowden, B. (2006). Altruism on American Television: Examining the Amount of, and Context Surronding. Acts of Helping and Sharing. Journal of Communication, 56(4), 707-727. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00316x

Artículo de revista (sin DOI): Rodríguez, A. (2007). Desde la promoción de salud mental hacia la promoción de salud: La concepción de lo comunitario en la implementación de proyectos sociales. Alteridad, 2(1), 28-40. (https://goo.gl/zDb3Me) (2017-01-29).

Libros y capítulos de libro

Libros completos: Cuéllar, J.C., & Moncada-Paredes, M.C. (2014). El peso de la deuda externa ecuatoriana. Quito: Abya- Yala.

Cap√≠tulos de libro: Zambrano-Qui√Īones, D. (2015). El ecoturismo comunitario en Manglaralto y Colonche. En V.H. Torres (Ed.), Alternativas de Vida: Trece experiencias de desarrollo end√≥geno en Ecuador (pp. 175-198). Quito: Abya-Yala.

Medios electrónicos

P√©rez-Rodr√≠guez, M.A., Ram√≠rez, A., & Garc√≠a-Ru√≠z, R. (2015). La competencia medi√°tica en educaci√≥n infantil. An√°lisis del nivel de desarrollo en Espa√Īa. Universitas Psychologica, 14(2), 619-630. https://doi.org.10.11144/Javeriana.upsy14- 2.cmei

Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en http://goo.gl/gfruh1). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión on-line, en caso de que la tengan, acortada, mediante Google Shortener: http://goo.gl) y fecha de consulta en el formato indicado.

Los art√≠culos de revistas deben ser expuestos en idioma ingl√©s, a excepci√≥n de aquellos que se encuentren en espa√Īol e ingl√©s, caso en el que se expondr√° en ambos idiomas utilizando corchetes. Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito, a excepci√≥n de los DOI que deben ir en el formato indicado (https://doi.org/XXX).

1.3. Epígrafes, tablas y gráficos

Los ep√≠grafes del cuerpo del art√≠culo se numerar√°n en ar√°bigo. Ir√°n sin caja completa de may√ļsculas, ni subrayados, ni negritas. La numeraci√≥n ha de ser como m√°ximo de tres niveles: 1. / 1.1. / 1.1.1. Al final de cada ep√≠grafe numerado se establecer√° un retorno de carro.

Las tablas deben presentarse incluidas en el texto en formato Word seg√ļn orden de aparici√≥n, numeradas en ar√°bigo y subtituladas con la descripci√≥n del contenido.

Los gr√°ficos o figuras se ajustar√°n al n√ļmero m√≠nimo necesario y se presentar√°n incorporadas al texto, seg√ļn su orden de aparici√≥n, numeradas en ar√°bigo y subtituladas con la descripci√≥n abreviada. Su calidad no debe ser inferior a 300 ppp, pudiendo ser necesario contar con el gr√°fico en formato TIFF, PNG o JPEG.

Proceso de envío

Los manuscritos deben ser enviados √ļnica y exclusivamente a trav√©s del Easychair del Congreso.

Los mejores 40 artículos del Congreso serán seleccionados para ser publicados en una obra editada por McGraw Hill, mientras que los demás serán incluidos en Abya-Yala.