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This document details the minimum requirements to be considered in the proposals of scientific articles for the II INTERNATIONAL CONGRESS OF BIOETHICS, TECHNOLOGY AND SOCIETY. It has been made from the approach of scientific research methodology. Such aspects must be covered in a simple and clear way in any research work submitted. This is because maintaining a standard of scientific quality through methodological rigor parameters is required. In other words, they must comply with the following basic methodological-scientific competencies:

1.  Presentaci√≥n, estructura y estilo de los manuscritos

Los trabajos se presentar√°n en tipo de letra Arial 12, interlineado simple, justificado completo y sin tabuladores ni espacios en blanco entre p√°rrafos. Solo se separar√°n con un espacio en blanco los grandes bloques (t√≠tulo, autores, res√ļmenes, descriptores, cr√©ditos y ep√≠grafes). La p√°gina debe tener 2 cent√≠metros en todos sus m√°rgenes.

Los trabajos deben presentarse en documento de Microsoft Word (.doc o .docx), siendo necesario que el archivo esté anonimizado en Propiedades de Archivo, de forma que no aparezca la identificación de autor/es.

Las Normas de publicación se basan en APA 6 Descarga aquí

1.1. Estructura del manuscrito

  1. T√≠tulo (espa√Īol) / Title (ingl√©s): Conciso pero informativo, en castellano en primera l√≠nea y en ingl√©s en segunda. Se aceptan como m√°ximo 80 caracteres con espacio. El t√≠tulo no solo es responsabilidad de los autores, pudi√©ndose proponer cambios por parte del Consejo Editorial.
  2. Resumen (espa√Īol) / Abstract (ingl√©s): Tendr√° como extensi√≥n m√°xima 230 palabras, primero en espa√Īol y despu√©s en ingl√©s. En el resumen se describir√° de forma concisa y en este orden: 1) Justificaci√≥n del tema; 2) Objetivos; 3) Metodolog√≠a y muestra; 4) Principales resultados; 5) Principales conclusiones. Ha de estar escrito de manera impersonal ‚ÄúEl presente trabajo analiza‚Ķ‚ÄĚ. En el caso del abstract no se admitir√° el empleo de traductores autom√°ticos por su p√©sima calidad.
  3. Descriptores (espa√Īol) / Keywords (ingl√©s): Se deben exponer 6 descriptores por cada versi√≥n idiom√°tica relacionados directamente con el tema del trabajo. Ser√° valorado positivamente el uso de las palabras claves expuestas en el Thesaurus de la UNESCO.
  4. Introducción y estado de la cuestión: Debe incluir el planteamiento del problema, el contexto de la problemática, la justificación, fundamentos y propósito del estudio, utilizando citas bibliográficas, así como la literatura más significativa y actual del tema a escala nacional e internacional.
  5. Material y métodos: Debe ser redactado de forma que el lector pueda comprender con facilidad el desarrollo de la investigación. En su caso, describirá la metodología, la muestra y la forma de muestreo, así como se hará referencia al tipo de análisis estadístico empleado. Si se trata de una metodología original, es necesario exponer las razones que han conducido a su empleo y describir sus posibles limitaciones.
  6. Análisis y resultados: Se procurará resaltar las observaciones más importantes, describiéndose, sin hacer juicios de valor, el material y métodos empleados. Aparecerán en una secuencia lógica en el texto y las tablas y figuras imprescindibles evitando la duplicidad de datos.
  7. Discusi√≥n y conclusiones: Resumir√° los hallazgos m√°s importantes, relacionando las propias observaciones con estudios de inter√©s, se√Īalando aportaciones y limitaciones, sin redundar datos ya comentados en otros apartados. Asimismo, el apartado de discusi√≥n y conclusiones debe incluir las deducciones y l√≠neas para futuras investigaciones.
  8. Apoyos y agradecimientos (opcionales): El Council Science Editors recomienda al/los autor/es especificar la fuente de financiación de la investigación. Se considerarán prioritarios los trabajos con aval de proyectos competitivos nacionales e internacionales. En todo caso, para la valoració científica del manuscrito, este debe ir anonimizado con XXXX solo para su evaluación inicial, a fin de no identificar autores y equipos de investigación, que deben ser explicitados en la Carta de Presentación y posteriormente en el manuscrito final.
  9. Las notas (opcionales) ir√°n, solo en caso necesario, al final del art√≠culo (antes de las referencias). Deben anotarse manualmente, ya que el sistema de notas al pie o al final de Word no es reconocido por los sistemas de maquetaci√≥n. Los n√ļmeros de notas se colocan en super√≠ndice, tanto en el texto como en la nota final. No se permiten notas que recojan citas bibliogr√°ficas simples (sin comentarios), pues √©stas deben ir en las referencias.
  10. Referencias: Las citas bibliogr√°ficas deben rese√Īarse en forma de referencias al texto. Bajo ning√ļn caso deben incluirse referencias no citadas en el texto. Su n√ļmero debe ser suficiente para contextualizar el marco te√≥rico con criterios de actualidad e importancia. Se presentar√°n alfab√©ticamente por el primer apellido del autor.

1.2. Normas para las referencias

Publicaciones periódicas

Artículo de revista (un autor): Valdés-Pérez, D. (2016). Incidencia de las técnicas de gestión en la mejora de decisiones administrativas [Impact of Management Techniques on the Improvement of Administrative Decisions]. Retos, 12(6), 199- 213. https://doi.org/10.17163/ret.n12.2016.05

Art√≠culo de revista (hasta seis autores): Ospina, M.C., Alvarado, S.V., Fefferman, M., & Llanos, D. (2016). Introducci√≥n del dossier tem√°tico ‚ÄúInfancias y juventudes: violencias, conflictos, memorias y procesos de construcci√≥n de paz‚ÄĚ [Introduction of the thematic dossier ‚ÄúInfancy and Youth: Violence, Conflicts, Memories and Peace Construction Processes‚ÄĚ]. Universitas, 25(14), 91-95. https://doi.org/10.17163/uni.n25.%25x

Artículo de revista (más de seis autores): Smith, S.W., Smith, S.L. Pieper, K.M., Yoo, J.H., Ferrys, A.L., Downs, E. Bowden, B. (2006). Altruism on American Television: Examining the Amount of, and Context Surronding. Acts of Helping and Sharing. Journal of Communication, 56(4), 707-727. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00316x

Artículo de revista (sin DOI): Rodríguez, A. (2007). Desde la promoción de salud mental hacia la promoción de salud: La concepción de lo comunitario en la implementación de proyectos sociales. Alteridad, 2(1), 28-40. (https://goo.gl/zDb3Me) (2017-01-29).

Libros y capítulos de libro

Libros completos: Cuéllar, J.C., & Moncada-Paredes, M.C. (2014). El peso de la deuda externa ecuatoriana. Quito: Abya- Yala.

Cap√≠tulos de libro: Zambrano-Qui√Īones, D. (2015). El ecoturismo comunitario en Manglaralto y Colonche. En V.H. Torres (Ed.), Alternativas de Vida: Trece experiencias de desarrollo end√≥geno en Ecuador (pp. 175-198). Quito: Abya-Yala.

Medios electrónicos

P√©rez-Rodr√≠guez, M.A., Ram√≠rez, A., & Garc√≠a-Ru√≠z, R. (2015). La competencia medi√°tica en educaci√≥n infantil. An√°lisis del nivel de desarrollo en Espa√Īa. Universitas Psychologica, 14(2), 619-630. https://doi.org.10.11144/Javeriana.upsy14- 2.cmei

Es prescriptivo que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las Referencias (pueden obtenerse en http://goo.gl/gfruh1). Todas las revistas y libros que no tengan DOI deben aparecer con su link (en su versión on-line, en caso de que la tengan, acortada, mediante Google Shortener: http://goo.gl) y fecha de consulta en el formato indicado.

Los art√≠culos de revistas deben ser expuestos en idioma ingl√©s, a excepci√≥n de aquellos que se encuentren en espa√Īol e ingl√©s, caso en el que se expondr√° en ambos idiomas utilizando corchetes. Todas las direcciones web que se presenten tienen que ser acortadas en el manuscrito, a excepci√≥n de los DOI que deben ir en el formato indicado (https://doi.org/XXX).

1.3. Epígrafes, tablas y gráficos

Los ep√≠grafes del cuerpo del art√≠culo se numerar√°n en ar√°bigo. Ir√°n sin caja completa de may√ļsculas, ni subrayados, ni negritas. La numeraci√≥n ha de ser como m√°ximo de tres niveles: 1. / 1.1. / 1.1.1. Al final de cada ep√≠grafe numerado se establecer√° un retorno de carro.

Las tablas deben presentarse incluidas en el texto en formato Word seg√ļn orden de aparici√≥n, numeradas en ar√°bigo y subtituladas con la descripci√≥n del contenido.

Los gr√°ficos o figuras se ajustar√°n al n√ļmero m√≠nimo necesario y se presentar√°n incorporadas al texto, seg√ļn su orden de aparici√≥n, numeradas en ar√°bigo y subtituladas con la descripci√≥n abreviada. Su calidad no debe ser inferior a 300 ppp, pudiendo ser necesario contar con el gr√°fico en formato TIFF, PNG o JPEG.

Proceso de envío

Los manuscritos deben ser enviados √ļnica y exclusivamente a trav√©s del Easychair del Congreso.

The best 40 articles of the Congress will be selected to be published in a work edited by McGraw Hill, while the rest will be included in Abya-Yala.